Agarthi

Image

BIENVENIDO A AGARTHI LODGE

¿Qué es Agarthi?

Agarthi es un parque/reserva kárstica natural ubicado a 27 kms de Cintalapa, Chiapas. Su nombre tiene su origen en el legendario reino que se encuentra en el interior de la tierra, cuyo seres emergieron a la superficie para regalar sus conocimientos a un hombre mejor. Tiene una altitud de 825 mts. Agarthi tiene la misión de conservar las 23 ha que lo integran y fomentar la cultura zoque y la investigación del mundo subterráneo prácticamente desconocido que posee Chiapas.

Mirador de Agarthi Agarthi

El paisaje tropical de Agarthi está dominado por cerros de caliza en forma de conos, paredes y grandes piedras, característicos del fenómeno kárstico. Bajo la superficie, se extienden extensos sistemas de cuevas interconectadas, que son exploradas por espeleólogos y también accesibles para los visitantes de Agarthi. El clima de la región, junto con las rocas calizas dobladas y fracturadas, favorece la agresión kárstica, donde el agua de lluvia, enriquecida con ácidos orgánicos, disuelve fácilmente la roca y se infiltra en el subsuelo, formando una densa red de fracturas y creando un paisaje de colinas residuales. En este paisaje kárstico tropical, el agua se dirige principalmente a las profundidades, creando un laberinto subterráneo de galerías y túneles que lleva a las resurgencias en el cañón. A pesar de la dureza de la roca caliza, se descompone ante la agresión del agua, dando lugar a singulares formas naturales tanto en la superficie como bajo tierra. La región de Río La Venta cuenta con más de 130 cuevas y una extensión total de más de 300 kilómetros, lo que la convierte en un lugar único en nuestro planeta.

A pesar de haber sido devastada por un incendio y la deforestación, un grupo de amigos coordinados por la A.C. La Venta se propuso proteger y restaurar el lugar. Compraron tierras gradualmente, brindaron empleo y vivienda a familias para cuidar el sitio, y el resultado de estos esfuerzos se puede apreciar en la recuperación de la selva. Agarthi es parte de una reserva importante amenazada por actividades humanas. Esta selva es esencial para la vida en la Tierra, proporcionando aire, agua, alimentos, medicinas y refugio a numerosas especies. Además, actúa como defensa natural contra el cambio climático al absorber gases de efecto invernadero. Desde el mirador, se puede contemplar el hermoso paisaje de la selva kárstica y comprender el impacto de las actividades humanas en un entorno frágil. Es esencial reflexionar sobre la búsqueda de un camino sustentable que permita la vida y el desarrollo humano sin destruir nuestro hogar común.

La rica fauna de Agarthi: un tesoro de biodiversidad en la selva tropical del Sureste de México

En Agarthi tenemos una muestra representativa de la fauna de la selva tropical del Sureste de México: su alta biodiversidad se debe a la exuberante vegetación, a su accidentada orografía, al clima y a la historia paleo-geológica de la región. Forma parte de una compleja y extensa área forestal que abarca desde el área de los Chimalapas en Oaxaca y de Uxpanapa en Veracruz hasta la Selva El Ocote y La Sepultura en Chiapas, conocida en su conjunto como la Selva Zoque.

Entre las especies de animales que podemos encontrar en las selvas de Agarthi está una gran variedad de aves como el Tucán Pico Canoa (Ramphastos sulfuratus), el Tucancillo Verde (Aulacorhynchus prasinus), Titiras (Pachyramphus aglaiae), la Paloma Alas Blancas (Zenaida asiatica) y Paloma Morada (Patagioenas flavirostris), la Oropéndola de Moctezuma (Psarocolius montezuma), el Cuclillo Canelo (Piaya cayana), entre otras más. Una gran variedad de colibrís llegan a libar las flores de los cítricos y cafetos, contribuyendo a su polinización. Durante el crepúsculo y por la noche, es posible escuchar el ulular del Tecolotito Bajeño (Glaucidium brasilianum) y del Búho Café (Ciccaba virgata), mientras que, desde lo alto de nuestro mirador es posible observar algunas rapaces como la Aguililla Cola Roja (Buteo jamaicensis), la Aguililla Caminera (Rupornis magnirostris) y con un poco de suerte podremos observar sobrevolar al Zopilote Rey (Sarcoramphus papa), además de escuchar los llamados del Halcón Guaco (Herpetotheres cachinnans).

Existe también una gran diversidad de anfibios, reptiles e insectos que aún son pocos conocidos y juegan un rol fundamental en estos ambientes selváticos. Las cuevas de la región también sirven de refugio y hábitat para varios animales. Los murciélagos de diferentes especies son guardianes de estos ambientes; la mayoría de ellos son animales frugívoros e insectívoros, que proveen incontables servicios ecosistémicos al dispersar las semillas de las plantas de las que se alimentan, polinizan las flores de varias especies de plantas, así como también consumen toneladas de insectos nocivos. En la Cueva del Naranjo, dentro de Agarthi, habita una especie de amblipígido (arácnido) que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, fue descubierta en el año 2015 por investigadores de la UNAM y nombrada como Phrynus perrii.

un oasis de diversidad en las selvas tropicales de Chiapas

La vegetación de Chiapas es una de las más exuberantes del Sureste de México: cientos de especies de plantas se congregan, reúnen y conviven en los diferentes tipos de vegetación que se encuentran en el estado. Dentro de estos, los que sobresalen por ser de los más diversos son las selvas tropicales, en particular las Selvas Altas y Medianas Perennifolias y Subperennifolias, que son las que se distribuyen en la zona de la Selva El Ocote y en Agarthi.

Dentro de la selva de Agarthi podemos encontrar especies de árboles como el cedro (Cedrela odorata), la mítica ceiba (Ceiba pentandra), el Mujú (Brosimum alicastrum), Jobo (Spondias mombin), Higos (Ficus sp), árboles de Baqueta (Ulmus mexicana), Corcho (Heliocarpus appendiculatus), Pimienta (Pimenta dioica), Flor de Mayo (Plumeria rubra), entre otros más. En el sotobosque se desarrollan arbustos y hierbas que crecen sobre el suelo escaso o el sustrato rocoso por igual: entre ellos destacan la palma Chichón (Astrocaryum mexicanum), el guarumbo (Cecropia obtusifolia), así como la urticante chaya (Cnidoscolus aconitifolius) también conocida como “mala mujer”. Destacan también los platanillos (Heliconia sp.), sobre todo cuando florecen porque atraen a muchos colibrís.

Es de destacar la presencia de algunas cícadas (Ceratozamia sp.) que son plantas muy antiguas, que datan desde tiempos de la prehistoria y convivieron con los dinosaurios. Las paredes rocosas de algunos acantilados se cubren con numerosas enredaderas aráceas, helechos, palmas y muchas otras plantas trepadoras. En los meses de verano, sobresalen por su floración numerosas orquídeas, algunas muy abundantes como las del género Oncidium sp. y los “pulpitos” (Prosthechea cochleata), entre muchas otras especies más que perfuman el ambiente de la selva tropical de Agarthi.

Restaurante Morera

Nuestro restaurante “morera” está emplazado en medio de un espacio rodeado de naturaleza sin paredes ni puertas ni ventanas, dejando que la naturaleza penetre en todos los sentidos de nuestros visitantes que se mire la profusión de naturaleza, que se toquen y adquieran las hortalizas del huerto, que se sientan los aromas y los sabores de nuestro huerto orgánico.

UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA

Restaurante Morera

EL MUNDO SUBTERRANEO DE AGARTHI

Bajo la superficie de Agarthi se extiende muchas cuevas, algunas conocidas y otras que todavía no se han explorado. Normalmente se desarrollan sobre 3 diferentes niveles: uno alto y totalmente seco, el más antiguo; otro mediano donde en época de lluvia puede correr agua y el tercero profundo, totalmente sumergido

IMG_20221127_122705763

Las cuevas llenas de agua pueden ser exploradas solamente con técnicas de espeleo buceo, como ocurre en la península de Yucatán en los cenotes.

DSC01033

Contamos con el equipo adecuado y personal capacitados para tu aventura subterránea

En Agarthi se pueden visitar en parte la Cuevas del Naranjo, la Cueva Blanca, además de la Sima Escondida. Actualmente se extienden por más de 3 kms.

lodge 11

La caliza en esta área se ha depositado en el fondo de un antiguo mar hace casi 60 millones de años. Las cuevas se han venido formando durante los últimos cientos de miles de años.

+

Busca tu habitación

Required fields are followed by *




es_MXES